fbpx

Pruebas y test de inteligencia para Superdotación intelectual (Gifted)

Tu hijo es inteligente … muy inteligente.

Y no eres solo tú quien se ha dado cuenta. La mayoría de la gente dice que él/ella piensa y habla como un pequeño adulto. Incluso su maestro ha mencionado que una clase de superdotados (gifted) puede ser una buena opción el próximo año escolar. Como padre, quieres estar seguro de que tu hijo tenga todas las oportunidades para alcanzar su potencial.

Un test de inteligencia puede ayudarte a cumplir con ese deber.

Realizarle un test de inteligencia a tu hijo para determinar si él/ella califica para la participar en un programa académico para superdotados (gifted) es una buena idea si se destacan significativamente más allá de sus compañeros en la escuela. Los resultados de esta prueba de inteligencia puede ayudar a los padres y maestros a comprender las áreas de fortaleza y debilidad de un niño, lo cual permite desarrollar un plan educativo más individualizado. Los programas para niños superdotados permiten ellos aprovechen al máximo sus habilidades naturales.

¿No es que el distrito escolar de mi hijo le hará el test de inteligencia?

Si, el distrito escolar público local puede realizar una evaluación para la superdotación gratis pero esto depende de la recomendación del maestro que su hijo sea evaluado. Aunque el maestro haga la recomendación, el personal del distrito escolar puede demorarse mucho tiempo para realizar el test de inteligencia. La mayoría de las escuelas privadas no ofrecen pruebas de inteligencia para la superdotación

Un test de inteligencia privado para gifted te da todo el control como padre.

Una prueba de inteligencia privada para gifted reduce el tiempo de espera y te permite controlar el día y la hora en la cual tu hijo es evaluado para que pueda rendir al máximo. También te permite, como padre, decidir si quieres compartir los resultados con la escuela de tu hijo para que formen parte de del expediente académico/

Ubicados cerca de Coral Gables en Miami, FL, nuestro equipo de psicólogos fueron maestros y psicólogos escolares que trabajaron para las escuelas del condado de Miami-Dade. Tienen un amplio conocimiento de los tests de inteligencia, el criterio de elegibilidad para el programa de gifted en las escuelas del Condado de Miami-Dade y las escuelas privadas locales

La prueba de inteligencia no son solo para niños.

A veces, los adultos también quieren o necesitan realizarse exámenes de inteligencia. Las razones comunes incluyen formar parte de Mensa International (u organizaciones similares), cumplir con los requisitos para la donación de óvulos/espermatozoides o subrogación gestacional, o para determinar habilidades cognitivas en los lugares de trabajo.

Esta evaluación incluye:

  • 60 – 90 minutos de la administración de prueba de inteligencia
  • 1 – 2 días para calificar y escribir el reporte final
  • 30 minutos Sesión final para revisar los resultados con los padres y contestar preguntas

Tiempo total para completar = 7 días o menos*

*Los informes apresurados están disponibles, sujetos a una tarifa adicional.

Tenga en cuenta:

  • Nuestras evaluaciones privadas de gifted cumplen con los requisitos de las escuelas públicas y privadas en Miami-Dade para participar en el programa de gifted.
  • Tu elecion de realizar un test de inteligencia privado para gifted no garantiza que tu hijo califique como “gifted”.
  • El mismo test de inteligencia no puede repetirse en 12 meses. Si usted o su hijo has sido evaluados anteriormente recientemente, infórmenos de cual prueba se administró previamente con anticipación. Si no hace esto, la escuela de su hijo rechazará los resultados de nuestra prueba de inteligencia.

Probablemente tengas más preguntas sobre el test de inteligencia.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que las personas nos hacen sobre nuestras pruebas de inteligencia.

Nuestros psicólogos requieren que un niño tenga al menos 6 años para una prueba de inteligencia. Antes de los 6 años, hay una mayor probabilidad de resultados falsos negativos y falsos positivos. Los resultados falsos negativos sugieren que un niño no está dotado cuando realmente lo está. Nadie quiere eso. 

Por otro lado, los resultados falsos positivos sugieren que un niño es superdotado cuando realmente no lo es. Probablemente estés pensando, «¿Cuál es el daño en eso? ¡Mi hijo estará en una clase más pequeña con todos los niños inteligentes y un mejor maestro! » Bueno, sí, pero trae consecuencias. El desempeño académico y la autoestima de su hijo pueden sufrir cuando se den cuenta de que no pueden desempeñarse como sus compañeros. Es común que estos niños comiencen a sentirse estúpidos, tristes o ansiosos por la escuela. Sus calificaciones bajan y generalmente empeoran.

# 1 Tiempo Al hacer una prueba privada de gifted, no tendrá que esperar a que el distrito escolar, escaso de personal, lleguen al nombre de su hijo en una larga lista. También obtendrá los resultados en 7 días, lo cual es imposible para los psicólogos escolares del distrito escolar hacer con exceso de trabajo u otros psicólogos en el área. Esto podría hacer que su hijo sea colocado en un aula de superdotados más pronto.

# 2 Atención a detalles Nuestros psicólogos pueden dedicar más tiempo a evaluar a su hijo y analizar los resultados. En algunos casos, pueden alertar a los padres de factores que pueden afectar el rendimiento académico futuro, como los primeros signos de dificultades de lectura y matemáticas y los problemas de atención y concentración. Esto no sucede cuando los psicólogos escolares del distrito escolar evalúan a su hijo.

#3 Rendimiento optimizado ¿Está tu hijo más alerto y concentrado por la mañana o todo lo contrario? Digamos que su hijo tiene sueño, se está recuperando de un resfriado o tiene dolor de estómago durante la evaluación. Todos estos factores pueden afectar negativamente el rendimiento de tu hijo en la prueba de inteligencia. Nuestros psicólogos pueden agendar tu cita en un día, a una hora específica del día, o para detener la prueba y reagendar el resto de la evaluación para otro día cuando su hijo esté más alertó, concentrado y se sienta mejor. Los psicólogos escolares no tienen este lujo.

#4 Imparcialidad En las escuelas públicas y chárter, dependes de un maestro para recomendar a tu hijo para el test de inteligencia para comenzar el proceso de elegibilidad para gifted. Pero, ¿qué pasa si el maestro de su hijo no hace esta recomendación? Hay muchas razones por las que un maestro podría no hacer esta recomendación, como problemas de comportamiento o dificultades con la atención que influyan su opinión de tu hijo. O tal vez su hijo es callado y tímido y pasa desapercibido por el maestro en una aula con muchos niños.

En nuestra oficina, el costo de las pruebas para gifted es de $360 USD y lo realiza un psicólogo licenciado en Florida con años de experiencia. Es comparable a los precios en las clínicas locales donde los estudiantes de doctorado todavía están aprendiendo a realizar estas evaluaciones.

También podemos completar el reporte dentro de los 7 días en lugar de otros que pueden demorar hasta 14 días laborables (o más). También tiene el beneficio adicional de trabajar con la Dra. Erika Martinez o el Dr. Frank Martinez-Mesa, quienes han trabajado para el sistema de escuelas públicas y están al día con los requisitos de elegibilidad para los programas de gifted.

Usualmente no. La prueba de inteligencia para la superdotación tiene fines educativos y su seguro de salud es para fines médicos y de salud. Sin embargo, podemos darle un recibo especial llamado un superbill. Puede enviar este recibo a su compañía de seguros y ver si aceptan el reclamo y le reembolsan un porcentaje del costo.

Tradicionalmente, un coeficiente intelectual de 130 o más califica como superdotado (gifted). Para los niños con puntajes superiores a 112 pero inferiores a 130, las escuelas públicas del condado de Miami-Dade ofrecen el «Plan B», que son criterios alternativos de elegibilidad para el programa de gifted.

Nuestros psicólogos usan los mismos tests de inteligencia que usan los psicólogos escolares de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade. El uso de una prueba específica queda a criterio del psicólogo y depende de si su hijo fue evaluado en los últimos 12 meses.

Sí, siempre y cuando la evaluación de gifted sea realizada por un psicólogo con licencia en el estado de Florida. Puede verificar si un profesional tiene una licencia activa utilizando este enlace.

Cuidado al consumidor!

Algunos psicólogos harán que su asistente de pruebas administre la prueba de inteligencia para reducir el tiempo y los costos. Esto puede explicar la diferencia en el costo cuando llama para obtener precios y uno cobra $ 200 y otro cobra $ 500. Tenga en cuenta que MDCPS no aceptará pruebas especializadas realizadas por un asistente, aunque los reporte final sea firmado  por un psicólogo licenciado.

Probablemente estés pensando: «Está bien, haré que mi hijo vuelva a hacerse la prueba», y aunque puede hacerlo, recuerde que las pruebas de inteligencia no pueden volver a administrarse durante un año.

Le recomendamos que no le digas nada a tu hijo sobre el examen hasta aproximadamente un día antes de la cita para que no se ponga nervioso. Evita decir que es una prueba o mencionar algo sobre «superdotado», “gifted” o «aprobado o reprobado». Es importante que también mantengas la calma, porque tu hijo sabrá si estás ansioso. Si pregunta, dile que se reunirá con alguien quien lo ayudará a tomar decisiones importantes sobre la escuela para que él o ella puedan aprovechar su educación al máximo o para que usted pueda brindarle una mejor ayuda con sus tareas. Respuestas sencillas son ideales.

Asegúrese de que su hijo descanse bien y tenga una comida sana y bien balanceada antes de la prueba. Esa es toda la preparación que necesita. La prueba de inteligencia mide el potencial, no la información aprendida, por lo tanto no hay forma de prepararse realmente o estudiar para ella.

Las compañías de preparación de exámenes en línea como TestingMom.com o Testprep-online.com y los libros de preparación para estudiantes dotados son una pérdida de tiempo y dinero. Hemos evaluados a niños que se prepararon durante semanas (a veces incluso meses) con estos materiales y los niños no calificaron para gifted. Y viceversa. Los niños califican para gifted sin ningún entrenamiento o preparación especial. Estos productos y servicios solo aumentan la ansiedad y el estrés.

Realmente depende de tu hijo. Como los adultos, algunos niños están alertos por la mañana mientras que otros están en su mejor momento más tarde en el día. Podemos comenzar a probar a partir de las 10 a.m. y la última hora de inicio que ofrecemos es a las 5 p.m. También ofrecemos estas evaluaciones algunos sábados, días de planificación de maestros e incluso dias de vacaciones escolares. Por favor llame a nuestra oficina para más detalles.

Depende. Si su hijo tiene un puntaje entre 112 y 129, él o ella puede ser elegible para el programa de gifted a través del criterio del Plan B de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade. Si su hijo tiene una puntuación inferior a 112, puede volver a realizar la prueba en un año cuando su hijo haya madurado más.

Lo siento, no, no puedes estar en la habitación. Este es el por qué:

  • Los resultados son más precisos cuando el entorno de prueba se aproxima al entorno escolar.
  • El comportamiento de su hijo en su ausencia proporciona información importante que forma parte de la evaluación.
  • Las preguntas y materiales de prueba son altamente confidenciales y el psicólogo licenciado tiene la responsabilidad ética de mantener la confidencialidad de estos materiales.

Pero si tienes mucha curiosidad acerca del test de inteligencia, ¡considera hacerla tú mismo! Tenemos muchos padres que deciden hacerse la prueba también después de que sus hijos les dicen lo divertido que fue 😉

Sí, nuestros psicólogos están licenciados en el estado de Florida. Puede verificar sus licencias con el Departamento de Salud de Florida utilizando este enlace. La Dra. Erika Martinez y el Dr. Frank Martinez-Mesa han trabajado para las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y tienen un conocimiento comprensivo de los requisitos del sistema escolar para el programa de gifted.

Llame o programe una consulta para obtener más información y precios para esta evaluación.

Llame Ahora
Envia un mensaje de texto
Reserve una consulta telefónica gratuita
Online Counseling

Uno de los 3 psicólogos mejores en Miami, FL

top rated psychologist therapist miami

¿Todavía no está seguro si si necesitas una evaluación? Consulta las preguntas frecuentes que otros han preguntado sobre las evaluaciones psicológicas.

This post is also available in: Inglés